Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Columna de Opinion

Sí, “Nosotras” Todas somos ixiles

Fecha de publicación: 17 abril, 2013

La opinion fue escrita por Marco Chivalan-Carrillo del Area de Estudios sobre Imaginarios Sociales de AVANCSO. La opinion fue editorial del Noticiero Maya Kat de la Federacion Guatemalteca de Educacion Radiofonica FGER, el 15 de abril del 2013

Nosotras –una multitud móvil de ellas y ellos– hemos querido comprometidamente habitar la consigna de Todas somos ixiles en la historia de Guatemala en tiempo presente.

Nosotras nos investimos de esta consigna para apoyar y seguir críticamente el proceso del Juicio por Genocidio en Guatemala en el que están siendo procesados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez para juzgar –en el marco del Estado de Derecho– su responsabilidad en los actos de genocidio y lesa humanidad. Nosotras, sin pretensiones de albergar ilusión alguna por cualquier tipo de pureza, nos hemos apropiado de esta identidad estratégica de la que tanto nos convence Gayatri Chakravorty Spivak. Y como tal, nos situamos críticamente en la legitimación que hacemos de Todas somos ixiles; porque estamos al tanto con sagacidad de los propios posicionamientos de privilegio y de opresión de los que nos hacemos responsables. Al incorporar críticamente esta consigna, nosotras tenemos muy claro que no es para posicionarnos dicotómicamente frente al relato de quiénes aún manifiestan fehacientemente su aprobación a todas las técnicas de la guerra y de la violencias cotidianas; puesto que nuestra visión se escapa de la lógica binaria de ver el mundo.

Nosotras tampoco nos acomodamos a esperar acríticamente el desenlace que tenga el juicio, sea el que sea; porque estamos comprometidas a seguir preguntándonos por las condiciones de existencia generadas para que tal supresión física de cientos de ixiles se materializara sin premura alguna. Contamos con la confianza y la certeza de seguir denunciado la distribución desigual de la vulnerabilidad y la precariedad en este país. Porque junto con la filósofa feminista Judith Butler, no nos cansaremos de seguir cuestionando(nos) ética y políticamente los marcos en los que ciertas vidas son consideradas no dignas de llanto, no dignas de duelo, vidas no dignas de ser vivibles; cuerpos que no importan dicho de manera más carnal, carnalmente sangrante. No tomaremos descanso alguno para seguir des-costrando las huellas de una humanidad signadas por la raza, el género, el sexo,… desde los ojos del patriarcado capitalista blanco, esa Cosa escandalosa dicho con palabras de la feminista e historiadora de las ciencias Donna Haraway.

Cómo no habitar todas somos ixiles, si bajo ella nos abrazamos solidariamente para no sucumbir ante el olvido y para llevar incorporada la memoria, a sabiendas que nos duele y nos hiere tras su constante reminiscencia, reminiscencia de la que nos sentimos comprometidamente responsables. Y desde este compromiso por la memoria, nos produce vergüenza ajena –dicho amablemente– la desfachatez del Presidente Constitucional de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su abusiva presentación en Nebaj el día 10 de abril de 2013 para ofrecer un programa de “bolsas seguras” (programa asistencialista-proselitista que re-naturaliza una amplia red de opresiones). No nos parece menos importante, que el Presidente se presentara vestido con chaqueta, sombrero y bolso propios de la comunidad ixil de Nebaj; Este “travestismo” suyo, lo consideramos la materialidad más lograda de su burla a ixiles, muertos y vivos; -porque también cohabitamos con nuestros muertos. Este uso del “travestismo” (porque nosotras estamos atentas permanentemente del mal uso que se haga de nuestras políticas performativas) lo interpretamos como un acto de prepotencia y de borradura de distancias ineludibles, solamente posibles dentro del escenario de un multiculturalismo liberal, mismo que celebra la diversidad y esencializa las diferencias inexistentes fuera del campo de convergencia de un conjunto de vectores de poder.

Nosotras estaremos insistiendo en imaginar y crear relatos más vivibles. El relato único y universal del amo nos ha producido tanta congoja y muerte; relato del que nunca nos hemos fiado; así, sin más.

Última modificación: 17 de abril de 2013 a las 07:04
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.