Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

A 40 años de la Revolución Sandinista

Sandino, general de hombres libres, primer libro de Gregorio Selser

Ana Laura Ramos Saslavsky
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nitusha2005@yahoo.com
Grupo de Trabajo CLACSO Antiimperialismo, democracia y modernización

Opinión transmitida a través de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

A cuarenta años de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979, vale la pena recordar a aquellos quienes participaron en la construcción de las representaciones y narrativas que, hasta el día de hoy, influyen en la imagen y los recuerdos que se tienen –que tenemos– de un proceso insurreccional y su impacto en América Latina. Son intelectuales, literatos y académicos latinoamericanos e internacionalistas interpelados por la histórica lucha de las y los nicaragüenses por su soberanía e independencia nacional.

Uno de estos intelectuales fue Gregorio Selser, un joven argentino, militante del Partido Socialista, gran lector formado bajo la tutela de Alfredo L. Palacios. Él escribió su primer libro “Sandino, general de hombres libres” en 1955. La repercusión que tuvo esta obra provocó que su nombre quedara ligado al de Sandino, aún en la actualidad.

Bajo el impacto del derrocamiento del presidente constitucional de Guatemala, Jacobo Árbenz, el objetivo fundamental de Selser al escribir el libro fue mostrar a los pueblos latinoamericanos en general y al guatemalteco en particular, un caso ejemplar de lucha y defensa por la soberanía nacional, y de esta manera motivar la movilización popular en contra de las intervenciones extranjeras. En un principio, comenzó a investigar sobre la participación de la United Fruit Company en los acontecimientos, sin embargo, sintió la necesidad de profundizar sus conocimientos sobre la historia de Centroamérica para poder explicar los hechos. Y fue en esta búsqueda que conoció a uno de los personajes que mayor impacto causó en su vida, Augusto César Sandino.

En esta obra, narró la lucha de Sandino de tal forma que construyó la figura de un héroe ejemplar latinoamericano, quien además de tener el valor de defender a su patria enfrentando a los invasores norteamericanos, obtuvo, a pesar de su muerte, una doble victoria: por una parte, logró que el ejército más poderoso de América tuviera que emprender la retirada, y por otra, mostró cómo los pueblos contienen dentro de sí mismos los elementos para su liberación. A pesar de esta construcción heroica del personaje, para Selser fue importante transmitir que la hazaña de Sandino no constituye una lucha individual, sino por el contrario, que hay una parte de Sandino en cada latinoamericano explotado que lucha por su liberación. Que el de Sandino fue el grito que llamó a la rebelión a todos los pueblos latinoamericanos, convocándolos para una batalla común. Selser pretendió transmitir el mensaje de la posibilidad de la defensa de los intereses populares latinoamericanos y la importancia de la unión de estos pueblos y sus causas.

En su momento, no logró su objetivo inmediato: que el pueblo guatemalteco se organizara para defender la presidencia de Árbenz. Sin embargo, el libro tuvo una gran repercusión. Por una parte, marcó la dirección de la vida profesional de Selser y lo colocó dentro de un grupo importante de intelectuales latinoamericanos. Y por otra, años más tarde, influyó en la constitución del imaginario sandinista que orientó el proceso revolucionario en Nicaragua, ya que algunos de los dirigentes de lo que fuera el Frente Sandinista de Liberación Nacional, reconocieron el libro de Selser como aquella obra que les enseñó la figura del héroe nicaragüense. De esta manera, el joven Gregorio Selser, desde un país tan lejano como lo es Argentina de Nicaragua, rescató de un olvido, promovido por los asesinos de Sandino, un capítulo fundamental de la historia centroamericana, y que posteriormente inspiraría un movimiento de Liberación Nacional.

En la coyuntura actual marcada por los desencuentros y la desconfianza entre nicaragüenses, el recuerdo de Sandino –rescatado en su momento por intelectuales latinoamericanos como Gregorio Selser– debería ayudar a reconocer lo importante que es el diálogo entre las fuerzas políticas y el acceso a la justicia para todas y todos como únicas formas para asegurar la estabilidad y la soberanía del país.

Latinoamérica, 20 de julio del 2019.

Última modificación: 19 de julio de 2019 a las 14:36
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.