Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Columna de Opinión

REFLEXIONES EN TORNO A DISCURSOS POLARIZADOS

Fecha de publicación: 19 mayo, 2009

Columna de Opinión, escrita por Brisna Caxaj del Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales de AVANCSO, fue el editorial del noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER del día martes 19 de mayo del 2009. www.fger.org

En los últimos días, Guatemala ha sido testiga de movilizaciones que reflejan distintas posturas, exigencias, demandas e inconformidades que ha generado la acusación de asesinato, que hiciera el licenciado Rodrigo Rosenberg en un video grabado antes de su muerte.

En este caso muchas preguntas surgen y se encuentran pocas respuestas claras. ¿Cuáles son las razones y quiénes son los autores intelectuales? ¿Qué hay detrás de este asesinato y del video? Lo que sí puede apreciarse es que esto agrava la inestabilidad política e ingobernabilidad del país. Por otra parte, la acusación que se hace al Presidente, su esposa y a otros funcionarios, cierta o no, requiere la aclaración de los hechos. Aunque la misma acusación en el video no queda clara, este hecho exige un tratamiento que no vulnere más al Estado. El papel de la CICIG (Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala) en investigar lo ocurrido es importante en este proceso.

A pesar de que los hechos aún no se esclarecen, y de que no hay pistas contundentes, varios han tomado ya posturas. Algunos piden la renuncia del Presidente; otros, que se aparte del cargo mientras se realizan las investigaciones, otros que se investiguen los hechos, otros que no se investigue sólo este hecho sino todos los que han quedado impunes.

Las reacciones y movilizaciones que se han generado en los últimos días y especialmente las del domingo recién pasado, reflejan una serie de posiciones que no pueden ser polarizadas. Es decir que no son dos posiciones únicas, enfrentadas entre sí, de los buenos y los malos, de los pobres y los ricos, como algunos han manejado.

Es innegable la presencia de algunos sectores de la clase empresarial, de élites económicas, en la movilización vestida de blanco que hubo desde la Plaza Italia, al Obelisco y zona 14, y que en sus posiciones tienden a pedir un alto a la violencia y la renuncia del Presidente, entre otras. También se han visto desde estos grupos, pancartas, consignas y declaraciones que establecen que ésta “no es una confrontación de clases, de ricos y pobres, sino de justicia.” Por otro lado, el gobierno, recurriendo a su cara populista, e imagen “social-demócrata” se atribuye el apoyo del pueblo, de los pobres. También es probable que haya utilizado recursos del Estado para la movilización, principalmente de personas de varias regiones del país, (lo cual no es una estrategia nueva y exclusiva de este gobierno).

Aunque esta situación ciertamente no se trata de ricos y pobres, analizar algunas de las opiniones vertidas por los distintos grupos refleja ideas polarizadas, jerarquizadas y racializadas que están internalizadas en la sociedad. En varios sitios de internet se puede leer comentarios que reflejan estas ideas, como por ejemplo los que acusan a quienes apoyan al gobierno de ignorantes y manipulables. La serie de características asociadas nos reflejan esas ideas jerarquizadas y racializadas. Se pueden leer frases como “pobres indígenas”, “gente que no sabe leer”, “se venden por una tortilla y frijoles.” Estas ideas, expuestas por personas y grupos opositores, son asociadas a las personas que apoyaron al Presidente, calificándose a sí mismos de manera opuesta, como “a nosotros no nos pagaron para venir”, “venimos por convicción”, incluso frases como “es hora que los ricos le enseñen a salir de su ignorancia.”

Como se establece anteriormente, las posiciones no son entre dos únicas posiciones, ni tampoco puede generalizarse, sin embargo esta situación polariza más a la sociedad. Se vislumbra un clima de tensión y confrontación, en el cual se seguirán evidenciando esas ideas estereotipadas y jerarquizadas que se han naturalizado en la mentalidad de muchos guatemaltecos.

A pesar del clima de tensión, esta situación puede ser una oportunidad para encauzar una serie de demandas y presiones para contrarrestar la impunidad, pero no a favor únicamente de unos sectores. Es una exigencia además que por años han mantenido organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres, indígenas, campesinas, ante los crímenes de guerra, los asesinatos violentos de mujeres, la represión y criminalización de los movimientos sociales.

Guatemala, 19 de mayo del 2009.

Última modificación: 19 de mayo de 2009 a las 12:05
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.