Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

.

Quinto Encuentro de Pueblos Indígenas se realiza en Colombia

La columna fue escrita por Losh Lainez Investigador del Área de Estudios Sociourbanos de AVANCSO fue el editorial del Noticiero Maya K’at de la FGER el 13 de noviembre del 2013

Del 10 al 16 de noviembre de 2013 se lleva a cabo en el departamento de Cauca, Colombia, la Quinta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (América). A esta Cumbre asiste una delegación de representantes de organizaciones indígenas de Guatemala que se reunirán junto a otras delegaciones de representantes del continente. El evento tiene como propósito continuar con la unificación de propuestas de formas de vida alternativas frente a los modelos de acumulación capitalista. Otro propósito es la búsqueda de nuevos mecanismos de toma de decisión y defensa frente al recurrente despojo que les afecta a pueblos indígenas principalmente.

Cuatro eventos de esta naturaleza han sido realizados en los últimos 13 años en distintos países como México, Ecuador, Guatemala y Perú durante los años 2000, 2004, 2007 y 2009 respectivamente, dejando como resultados distintos pronunciamientos sobre las problemáticas compartidas y las acciones a considerar dentro de lo que se ha llamado el movimiento indígena continental.

Las organizaciones indígenas que promueven y convocan a estos encuentros, a pesar de que poseen diferentes idiomas, nacionalidades y han vivido distintos procesos históricos, comparten ideas de un pasado común de origen, su sentido de pertenencia a la tierra y el territorio, con identidades colectivas de pueblos y cosmovisiones. Comparten también preocupación por la búsqueda de soluciones frente a múltiples problemáticas a las que se les ha sometido: explotación laboral, orfandad, pobreza, privación de libertad, violación de derechos, violación sexual, tortura, desaparición, militarización, hambre, enajenación, persecución e imposición de modelos de Estados uninacionales y monoculturales, el ecocidio y el genocidio.

El encuentro sirve como escenario para compartir y evaluar logros en sus acciones, retrocesos y desafíos. Los logros obtenidos en la utilización de instrumentos legales internacionales como el Convenio 169 y la Declaración Universal de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU. En el caso concreto de Guatemala, se expondrán los avances en los ejercicios de más de 70 consultas comunitarias de buena fe realizadas para dar a conocer la decisión de las comunidades indígenas respecto a la concesión de licencias de exploración y explotación de minería e hidroeléctricas.

En los últimos dos encuentros de pueblos indígenas, se han discutido nuevas formas de articulación y se ha reafirmado la importancia de realizar eventos específicos para mujeres, niñez y juventud y de temáticas particulares como la comunicación alternativa. Con estos espacios particulares también se refuerzan las demandas internas por democratizar la toma de decisiones.

En esta ocasión, el encuentro también servirá para definir sus posicionamientos frente a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que convoca las Naciones Unidas para el año 2014. La organización de esta conferencia fue resultado de la sesión 66 de la Asamblea General de la ONU aprobada el 17 de Septiembre de 2012 y está siendo promovida por los tres mandatos de la ONU que tienen a su cargo lo relativo a Pueblos Indígenas, como son el: 1. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, 2. El Mecanismo de las Naciones Unidas de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y 3. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El propósito de esta conferencia mundial es el de intercambiar puntos de vista y mejorar las prácticas de este organismos respecto a la creación de derechos hacia pueblos indígenas.

Estos eventos de relevancia mundial sirven como mecanismos de presión para que los Estados, incluyendo el de Guatemala, pongan al fin una resolución favorable para los asuntos que afectan a los pueblos indígenas, lo cual es un reto enorme para Guatemala si consideramos que en los últimos 17 años, el Estado ha reforzado los planes de desarrollo que privilegian los intereses económicos extranjeros sobre los derechos de pueblos indígenas.

Última modificación: 14 de noviembre de 2013 a las 00:49
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.