Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Columna de Opinión

Patriotas sin patria

Fecha de publicación: 4 septiembre, 2013

La opinión fue escrita por Débora Díaz del Centro de Documentación de AVANCSO. La opinión fue el editorial del Noticiero Maya Kat de Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER, el 3 de septiembre del del 2013

La palabra patriota según la RAE: “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.” nos hace pensar, primero en que el término hace mención a una parte afectiva cuando manifiesta que se tiene amor, y eso significa un sentimiento profundo y conciente de un individuo, y por lo tanto “procura su bien”, sin embargo en el mismo diccionario hay otro término interesante: patriotero/ra: “que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo”.

En el transcurso de la historia de nuestro país, hemos observado que ambos términos en la práctica han sido utilizados entre los individuos que habitamos este territorio, por un lado han habido aquellos que por amor a la patria han dado su vida, pero plenamente conscientes de que quieren un cambio en el status quo que nos ha mantenido en el atraso, el abandono y la pobreza de la mayoría de la población, y por el otro están aquellos patrioteros que solo alardean de serlo y se aprovechan para someter, destruir, sacarle ganancia, exprimir, y burlarse de la población.

Ese falso patriotismo enseñado, transmitido y hecho válido por el sistema de educación, reducido a marchar como soldados el 15 de septiembre, tocando tambores de guerra, ese supuesto amor a los colores de la bandera, a una flor nacional y etc., no manifiesta para nada ese verdadero amor a una patria que consideramos verdadera mente nuestra, ya que cualquiera nos la quita, arrebata, roba, utilizando la fuerza. Un ejemplo de ello se puede observar en las transnacionales que se adueñan de nuestros territorios, recursos naturales y luego nos echan como que si los foráneos fueran las poblaciones que las habitan y entonces esos que se dicen ser tan patriotas son los que lo permiten, a cambio de buenas cantidades de dinero. Conceder esos permisos de exploración y explotación minera, la utilización de ríos para grandes empresas hidroeléctricas solo benefician a los inversionistas y condonantes de los recursos.

Cómo se pueden llamar patriotas, a aquellos que han otorgado 368 licencias de exploración y explotación minera y tienen el descaro de hacer alarde que este año queda en suspenso el otorgamiento de más, si ya han hecho negocio todo el país, sin tomar en cuenta la voluntad de sus pobladores que han manifestado fervientemente su rechazo por medio de las consultas populares.

En ese sentido, ¿será que tenemos una patria que no nos pertenece? Ya que cada gobierno de turno ha negociado nuestros territorios, como si ellos fueran los dueños. Por otro lado, nuestras leyes vienen a ser infuncionales ya que no garantizan su cumplimiento, incrementando con ello el poder ejercido por éstos actores. Recordemos que no solo están incumpliendo la legislación nacional sino también los Convenios Internacionales como lo es, entre otros, el Convenio 169 de la OIT que defiende el pleno derecho de los pueblos indígenas. En ese sentido no es una sugerencia cumplir con los tratados internacionales sino es una obligación cuando éstos han sido ratificados por nuestro Estado.

Para los ciudadanos ha sido una tragedia ver pasar gobiernos que llegan al poder con el único objetivo de enriquecerse ilícitamente, incapaces de trabajar por mejorar las condiciones del país, en ese marco ha ido en aumento la corrupción y el descaro con el que actúan, recordemos que han habido varios gobiernos que han promovido las concesiones y/o privatizaciones como lo fueron el Gobierno de Álvaro Arzú que se entusiasmaba por ser el firmante de los Acuerdos de paz, para luego burlarse de ellos, también se encuentra el de Oscar Berger, ambos dignos representantes de la oligarquía mas retrograda y atrasada de América Latina, y en la actualidad no podemos descartar al gobierno mal llamado patriota que aunque no representa a esa oligarquía, pertenece a la clase militar que les sirve y por lo tanto aliados en la defensa de sus intereses personales. ¿Que podemos esperar de esos falsos patriotas?

El patriotismo también incumbe el pleno ejercicio de la ciudadanía, misma que no se restringe al voto el día de las elecciones. En ese sentido la ejercen mas conscientemente aquellos que defienden el territorio y los recursos naturales porque nos pertenecen a todos, aquellos que defienden el acceso a la salud, a la educación, al derecho a la alimentación, a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, al acceso a la justicia y en general a la defensa de los derechos humanos.

Los que solo buscan su bienestar personal a costa de adueñarse de los recursos del Estado, de los recursos naturales, de grandes extensiones de tierra, de adueñarse incluso de la vida de otras personas, esos que se nombran a sí mismos de derecha popular o sea carentes de fundamentos filosóficos o políticos, pero con una estructura fuertemente afincada en la corrupción, el nepotismo, la usura, la usurpación, la injusticia, la violencia la desigualdad y el racismo no pueden ser llamados más que patrioteros.

Guatemala, 3 de septiembre del 2013.

Última modificación: 4 de septiembre de 2013 a las 02:09
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.