Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Muchos recursos y pocos beneficiados

Columna de Opinión escrita por Débora Díaz Ruiz, del CENINF de AVANCSO. La columna fue el Editorial del Noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER el 19 de mayo del 2015

En cualquier otro país que no tenga los recursos que tiene Guatemala, sería justificable la pobreza, pero cómo puede justificarse aquí donde contamos con tantos recursos naturales, variados climas y microclimas, tierras con todo tipo de vocación permitiendo tener una inmensa diversidad de productos agrícolas, ganaderos, de silvicultura y pesca. Y entonces, teniendo tanto y de todo ¿Cómo es que hay una gran población con problemas de alimentación y pobreza?

Resulta que los recursos de nuestro país no son de la mayoría de los guatemaltecos, ni de quienes los hacen producir; las tierras están concentradas en muy pocas manos y utilizadas para monocultivos como la caña de azúcar, la palma africana que no permiten que la mayoría de la población se alimente, se desarrolle y viva de forma decorosa. De la misma manera, los gobernantes de turno van formando parte de esos nuevos dueños de los recursos del Estado, que en realidad pertenecen a toda la población, o de recursos de las comunidades indefensas que se quedan sin el medio que les sirve para su sobrevivencia y la de sus familias. Aprovechándose de los cargos para los que fueron electos, estos mal llamados servidores públicos, se apropian, venden, transan y destruyen las tierras y los recursos naturales que no les pertenecen, haciendo caso omiso de lo que dicta la Constitución.

De la misma manera como se ha mal utilizado la tierra, los recursos hídricos han tenido una explotación en detrimento de las comunidades aledañas a los ríos o lagos y que lejos de ser una recurso bien utilizado por su importancia en la sobrevivencia de cualquier comunidad, ha servido, en muchos lugares del país, para el uso exclusivo de finqueros, que cambiando el curso de los mismos, favorecen exclusivamente a sus fincas, dejando a las comunidades sin el vital líquido.
La utilización de los grandes ríos para la explotación para hidroeléctricas, es otra de las causas de grandes luchas de pobladores que se ven afectados directamente por estas empresas transnacionales en plena complicidad con los gobiernos de turno.

La explotación minera a cielo abierto solo ha beneficiado a las grandes empresas extractivas, en algunos casos con apoyo municipal y por supuesto un jugoso aporte para los gobernantes, no importándoles dejar a su paso grandes problemas ambientales y de salud para las poblaciones cercanas a las minas y en donde muchas veces se les ha obligado a los habitantes de las comunidades a vender sus tierras.

Todos estos ejemplos sobre la mala administración y utilización de los recursos del país, que lejos de ser fuente de bienestar y desarrollo, nos dan un panorama actual de la mayoría de los conflictos sociales por los cuales estamos atravesando los guatemaltecos y sobre la criminalización que este gobierno ha hecho de las luchas de la población, al grado de tener encarcelados a varias y varios dirigentes comunitarios y también de la muerte de otros.

Exigimos que se cumpla con lo establecido en la Constitución Política del País, que en los capítulos 1 y 2 que establece “la protección a la persona, a la familia, su fin supremo es la realización del bien común” y como “deber del Estado garantizar a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”, pues nos damos cuenta que el gobierno de turno viola descaradamente nuestros derechos más elementales al no cumplir con lo establecido, y nos da la pauta para pedirles que renuncien por ladrones, malversadores e incompetentes.

Guatemala, 19 de mayo del 2015.

Última modificación: 21 de mayo de 2015 a las 14:48
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.