Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Mi generación y la política

Columna de Opinión escrita por Isabel Recinos de la Unidad de Comunicación. La columna fue el Editorial del Noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER el 22 de septiembre del 2015

Nací en 1987, por no querer decir que tengo 28 años, y soy parte de una generación que ha estado en transiciones de todo tipo. Son experiencias que nos permiten ser parte de dos mundos.

Para contextualizar:
Este año estuvo lleno de altibajos en el mundo político. En realidad el gobierno patriotista desde sus inicios tuvo señales de peligro en el Congreso con un arranque que tardó más de seis meses por el transfuguismo. Así comenzó su camino en lo que parecía una montaña rusa, animada por las ingenuas actuaciones de La Vice y la cara indescifrable del Presi, quienes se fueron haciendo cada vez más notorios en su forma extraña de hacer política. Recordar aquellos gastos incomprensibles de sus vestimentas de toma de posesión, hasta los datos más recientes que nos revela la mirada mediática sobre las millonadas que invirtieron en tierra, propiedades e inmuebles, hace difícil no sentirse indignada de no poder hacer nada al respecto.

De alguna manera, este dúo dinámico se ganó la atención de la CICIG de una forma que ningún otro gobierno obtuvo. Haciendo notoria su corrupta ética presidenciable a través de casos como “La Línea” “La agüita con sal para el lago” “El fertilizante que no llegaba” fuimos dándole nombre a todo aquello que todos los guatemaltecos hemos sospechado de casi todos los gobiernos.

Altibajos, ¿por qué? A medida que estas sospechas se confirmaban, muchos de los guatemaltecos nos comenzamos a sentir indignados, avergonzados… y con la iniciativa de un movimiento que empezó en las redes sociales, muchos salimos de ese silencio que envolvía a la sociedad por más de 30 años ya, a exigir y denunciar todo aquello que veíamos urgente de expresar, en las calles, el #RENUNCIAYA. En la Plaza de la Constitución se dieron manifestaciones no de 5,000 personas, ni de 20,000, llegamos a ser más de 100,000 personas las que estábamos desesperadas para que esto cambiara.

Se logró:
Las renuncias de este dúo se dieron muy cerca del momento electoral. Algunos ya habíamos perdido la esperanza que OPM renunciara, mientras tanto estas manifestaciones también fueron tomando la iniciativa del #NOLETOCA llenándole de obstáculos al ex presidenciable del partido LIDER, otro político que de política no mucho sabía. Con la grata sorpresa que este no pasara a segunda vuelta, y que además, renunciara a su carrera política en el partido LIDER.

Mi generación:
Por muchos años yo, como muchos congéneres, estuvimos al margen de la realidad política de nuestro país, voluntariamente, pues más allá de tener que aguantar las campañas electorales cada cuatro años, la vida no ha cambiado tanto entre gobierno y gobierno.

Sin embargo, HOY, veo que gracias a una ruptura en ese silencio que nos había resguardado por varias elecciones, estamos exprimiendo las herramientas de expresión para que le quede clara a toda la generación de políticos que están bajo esa escuela corrupta y contradictoria, que no vamos a tolerar más este sistema de muerte que se pasa llevando a la mayoría de nosotros para beneficiar a una mano de cabezas.

HOY veo la importancia de estudiar a los presidenciables, de entender que sí tiene relevancia mi relacionamiento con la realidad política de mi país y mi situación personal. Algo que las personas de mi generación estamos aprendiendo sobre la marcha. Pero que, como casi todo lo de mi generación, nos amplía la mirada para tener nuevas formas de trabajo y así, nuevas experiencias. Nos ha tocado vivir el cambio tecnológico, el cambio del siglo 20 al siglo 21. Vivir el cambio de una economía cada vez más inestable, de una realidad cada vez más individualista. Vivir bajo el resguardo de una generación post-conflicto, que también nos enseñó un poco sobre la paranoia.

Ahora, hoy, muchos estamos usando estos espacios para hablar sobre nuestro presente ya que las decisiones que tomemos hoy, en el presente, van a afectar indiscriminadamente nuestra sociedad, país e historia. Y esa es la apuesta que me mueve a utilizar este espacio para hacer un llamado a que le apostemos a tomar una decisión informada y por lo tanto responsable sobre quién llegará al gobierno en el 2016. Me asustó el resultado de la primera vuelta, pero espero que la teoría del voto de castigo sea acertada, y que por lo tanto busquemos dentro de las opciones que este sistema poco funcional nos ofrece, una opción que no esté vinculada al militarismo ni la ultra derecha, ya que en realidad sería caer a lo mismo. Si, la democracia es una utopía, sin embargo esta generación quiere vivir otro cambio. Que no nos toque vivir cambios, decidamos el cambio que queramos vivir. Que esa decisión que tomamos de salir a manifestarnos, llegue a la Urnas, al Congreso, que la presión del pueblo pesé más que la de esos pocos políticos.

Guatemala, 22 de septiembre del 2015.

Última modificación: 23 de septiembre de 2015 a las 18:21
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.