Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

OPINIONES

Mariposas Subversivas. Desafían mis ideas, no paran de revolotear.

Fecha de publicación: 26 febrero, 2009

Opiniones de la Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj, sobre el trabajo del investigador estadounidense, publicado en el diario elPeriódico de Guatemala

El octavo artículo titulado: Mariposas Subversivas. Fue publicado el 23 de febrero del 2009. Pág. 16

________________________________________________________________

IRMALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ

MARIPOSAS SUBVERSIVAS.

Desafían mis ideas, no paran de revolotear.

Una de las experiencias que disfruto es terminar de leer un libro y sentir que buena parte del libro ha tomado vida, porque ha tocado mis marcos ideológicos o mi posicionamiento político, porque sus conclusiones debaten, contradicen o apoyan mis argumentos,porque ha penetrado por sensibles fibras de mi cuerpo y se ha cerrado, no sin antes haber soltado cientos de pequeñas mariposas subversivas que desafían mis ideas,mientras no paran de revolotear a mi alrededor. Al final, un libro bien leído, esté o no de acuerdo con su planteamiento, nunca se va de mi vida, porque siempre volveré a él cuando necesite abordar el tema.

La sensación de concluir un recorrido la he sentido al terminar de leer Más que un indio. Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala. Escrito por Charles R. Hale y publicado por AVANCSO. El autor concluye mostrando que las fronteras de las identidades raciales, de los pueblos de este país, poseen tensiones internas, por eso, sus límites son borrosos o porosos. Documenta que las jerarquías son heterogéneas, por eso, las ambiguedades son necesarias porque conducen a buscar claridad.

Las contradictorias relaciones entre los pueblos no hay que evadirlas o censurarlas, sino buscar marcos que ayuden a entender las condiciones ideológico-estructurales y las subjetividades políticas. En este caso, el autor utiliza la teoría de la formación racial y los conceptos de jerarquía racial, racismo y privilegio racial para señalar cómo se estructuran las opresiones, pero también para desafiar la vieja marginación en la que viven los mayas como colectivo. El desafío en Guatemala es crear escenarios interraciales y aunque Hale no dice cómo, la construcción del cómo es tarea nuestra.

Concluyo esta serie de artículos con una pregunta que el libro me dejó, pero que no aborda, por eso, no la responde. Sí el capitalismo corrupto, rapaz y obsceno de Centro América de las décadas de 1970 y 1980 provocó una extensa movilización social que transformó la región ¿por qué el brutal racismo y la miseria económica en la que viven más del 70 por ciento de la población indígena de Centro América no provoca hoy movilización en las mismas clases sociales y en sus descendientes, que se indignaron y se levantaron décadas atrás, para transformar ahora, no a través de las armas sino usando el sistema, esta vergonzosa e inaguantable realidad?

El Periódico, 23 de febrero del 2009. Pág. 16

Última modificación: 26 de febrero de 2009 a las 01:02
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.