Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

OPINIONES

Ladinos Solidarios. Paraguas para cobijar a cuatro grupos diferentes.

Fecha de publicación: 16 febrero, 2009

Opiniones de la Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj, publicadas en elPeriódico de Guatemala, sobre el trabajo del investigador Dr. Charles R. Hale.

La séptima opinión titulada: Ladinos solidarios. Paraguas para cobijar a cuatro grupos diferentes, fue publicada el 16 de febrero, pág. 16.
————————————————————————————————

IRMALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ

LADINOS SOLIDARIOS
Paraguas para cobijar a cuatro grupos diferentes.

En el país, la discusión alrededor de la identidad ladino no ha sido variada como ha ocurrido con la identidad indígena. Sobre la segunda existen montañas de análisis, elaborados, en su mayoría, por investigadores extranjeros o ladinos, aunque un número reducido de indígenas, ha realizado reflexiones en este campo; lo que ha provocado que no sean ignorados. Pero a la fecha pocos investigadores indígenas han realizado estudios sobre la compleja identidad ladina. De hecho existe cierta precaución al abordar esta arista del país por diversas razones, esto ha provocado que la identidad ladina se considere erróneamente como honogénea, cuando en la cotidianidad no es así. El investigador Charles Hale mostró cómo, en Chimaltenango, la categoría “ladinos solidarios” puede ser un paraguas para cobijar a cuatro grupos diferenciados, que tratan de construir la igualdad interracial en sus discursos y sus actos.

El primer grupo es el de los “mestizos universalistas” influenciados por la revolución de octubre de 1944 y el ideal de la ciudadanía universal. Son ciegos frente a la construcción racial del país y propugnan por una sociedad en donde no existan ni mayas ni ladinos, sólo guatemaltecos. El segundo, los “nuevos mestizos”, viven en zonas pobres y se asumen silenciosamente como mestizos de abajo porque no son aceptados ni por los mayas y menos por los ladinos. El tercero los “mestizos militantes” que se solidarizan con las demandas mayas, buscan su ascendencia indígena, son críticos del racismo histórico y de la opresión ladina. Finalmente, los “ladinos disidentes” quienes han construido una crítica severa a la identidad ladina, pero no renuncian a su identidad, sino que luchan, aunque de manera incierta, por transformar la identidad ladina desde adentro.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por redefinir la identidad mestiza, dice el investigador, es complejo construir alianzas entre los diferentes grupos de mestizos y mayas, porque sectores mayas, desde pobres hasta profesionales ven en la categoría del mestizaje el fantasma que por siglos ha buscado su asimilación, y con ella la aniquilación de sus demandas históricas, porque dentro de esta categoría identitaria sus luchas se debilitan o se mueren. Y desde los grupos de mestizos, el problema es que su solidaridad se sustenta en pequeños actos aislados, lo que los hace cautivos de las mismas fuerzas de opresión a las que se proponen resistirse.

Última modificación: 16 de febrero de 2009 a las 02:02
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.