Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

La Comunicación en y desde los espacios comunitarios

Columna de Opinión escrita por Danilo Rivera de la Unidad de Comunicación. La columna fue el Editorial del Noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER el 17 de febrero del 2015

En el marco de la comunicación, es importante resaltar la perspectiva comunitaria para dar cuenta de una serie de realidades que están configurando relaciones sociales, y propuestas que pueden ser interesantes para abordar nacionalmente. Si bien la comunicación tiene propósitos e intereses particulares, no se puede obviar la intención de la misma y por ello la importancia de preguntarse el qué, el cómo, desde dónde y para qué se genera la comunicación.

Hoy en día, contamos con una serie de canales de comunicación, por ejemplo: radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, volantes, teléfonos inteligentes, entre otros, que hacen posible trasladar los mensajes a los distintos públicos. Se espera con ello contribuir a generar el efecto de comunicación, es decir ante un emisor un receptor, que a su vez, se vuelva emisor y así poder generar un espiral de comunicación.

Hoy estamos acostumbrados a recibir mucha información, sobre todo desde los medios masivos; resulta interesante entonces, que desde estos espacios se posibilite información que configure lo que llamamos coyuntura o realidad inmediata. Aún, es más interesante observar cómo esta información que configura la coyuntura, se generan desde espacios urbanos, vinculados a elites de poder y a temáticas que no necesariamente son de interés generalizado.

En ese sentido, es importante resaltar la potencialidad que existe en la información desde las comunidades, misma que puede ser novedosa, que tiene algo qué decir, proponer al acontecer nacional. Por ello es importante entender la voz de las comunidades, misma que no se refiere a ese “sentido comunitario” muchas veces entendido desde una perspectiva folclorista, de lo atrasado o poco dinámico. Por el contrario, al hablar de la voz desde las comunidades, me refiero a esa voz activa, actual, latente, viva que está conectada desde lo local hasta lo global, y que nos puede arrojar muchas preguntas, respuestas e inquietudes para entendernos y sobre todo relacionarnos.

Hoy quiero recordar y reconocer los grandes aportes en esta materia, que diera nuestro amigo y colega Víctor Hugo Herrera, comunicador social, quien tuviera a su cargo la Dirección Ejecutiva de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica –FGER–, y que falleció recientemente. Quiero reconocer su trabajo junto al de muchas y muchos por promover espacios de comunicación más democráticos, dar voz a muchos que no la tenían.

Por último, quiero invitar a los medios de comunicación masivos, estudiantes de comunicación, universidades, a promover y generar información que recuperen la voz viva de las comunidades, y contribuir así a generar otras formas de entendernos y relacionarnos.

Guatemala, 17 de febrero del 2015.

Última modificación: 18 de febrero de 2015 a las 20:21
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.