Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Nuevas Publicaciones

Glosas Nuevas sobre la misma guerra. Rebelión Campesina, Poder Pastoral y Genocidio en Guatemala

Fecha de publicación: 29 julio, 2011

Texto Para Debate No. 23

Los ensayos reunidos en el presente Texto para Debate recogen los esfuerzos desarrollados por el equipo de investigación sobre imaginarios sociales, en la segunda fase de su indagación alrededor de los imaginarios sobre organización campesina en Guatemala. En la primera fase, el equipo se enfocó en el eje de historización de tales imaginarios, cuyos resultados, seis trabajos de base bibliográfica, se vertieron en el Texto para Debate No.19, Aproximación a los imaginarios sobre organización campesina en Guatemala: ensayos sobre su construcción histórica (AVANCSO 2007).

Con lo anterior, el equipo se preparó para el segundo momento, en el que se interesó en trabajar alrededor de la genealogía de experiencias organizativas campesinas. El resultado es esta colección de tres ensayos, que siguen varios de los hilos identificados desde la etapa de historización: la formulación de lo campesino desde las Ciencias Sociales; el papel de lo religioso, pero mejor dicho, de lo eclesial en la formación de movimiento campesino; y las mujeres como sujetos específicos en el mismo. Si bien los y las lectoras encontrarán que, efectivamente, cada ensayo retoma el hilo correspondiente, éste quizá no es el elemento más sobresaliente de la experiencia de leer los trabajos.

Si la investigación ha de tener sentido, y no ser un ejercicio de puro goce intelectual, debe tener el potencial de contribuir a comprender el presente y a vislumbrar el futuro. Leídos en esta clave, los ensayos que nos ocupan ofrecen amplias posibilidades para captar la naturaleza y complejidad del sistema en el que se encuentra inmersa la sociedad guatemalteca, y también el carácter y complejidad de los sujetos sociales, presentes hoy en las pugnas políticas alrededor de lo rural, lo campesino y lo agrario. En breve, el sistema que se fortalece con la contrainsurgencia y el genocidio, y los sujetos sociales que son producto de la experiencia límite que resulta de enfrentar las condiciones de desigualdad social y la represión del Estado.

De diferentes maneras, los tres ensayos nos ponen en contacto con experiencias límite de sujetos políticos de las décadas de 1970 y 1980 en Guatemala. En el caso de la experiencia de religiosos/as y laicos/as comprometidos/as, de la Iglesia Católica, la referencia que se hace es a las condiciones que provocan lo que en el texto se denomina “la ruptura de la indignación”, años antes del genocidio. En los otros casos, el y la investigadora se acercan a las experiencias de la participación campesina en la lucha armada y del genocidio mismo. En estos trabajos, la identificación de ese momento de la historia guatemalteca con un paréntesis o un momento de suspenso (en el que Derecho es igual a Violencia, como propone uno de los textos), en el que la normalidad adquiere nuevas dimensiones y en el que lo experimentado es cualitativamente distinto al antes y después del paréntesis, resulta una clave fundamental para pensar los derroteros del país.

Finalmente, una palabra sobre el estilo y el rigor en estos ensayos. Es observable en los tres casos que profundizar en la experiencia significó para los investigadores tanto una búsqueda de asideros teóricos y metodológicos, como un reto a sus individualidades y a su propio posicionamiento intelectual y político. De esta cuenta, las y los lectores podrán seguir tanto la búsqueda y las opciones teórico-metodológicas, como las preguntas más personales, sobre todo cuando quien redacta se sitúa a sí misma o mismo en la historia y en su reconstrucción. Las opciones escogidas para analizar y objetivar hechos indescriptibles, y para intentar verlos desde nuevas miradas, en varias oportunidades son poco convencionales. El rigor, manifiesto en la transparencia para presentar las preguntas, los predicados personales, y las vías de salida, adquiere en estos ensayos una importancia inusual.

El equipo de imaginarios sociales que desarrolló esta segunda fase de investigación estuvo integrado por Karen Ponciano, antropóloga; Juan Carlos Mazariegos, sociólogo; y Ligia Z. Peláez, lingüista y antropóloga social.

Instituto AVANCSO

junio de 2009

Precio. Q. 55.00

Puntos de venta en Guatemala (Click Aquí)

Compras fuera de Guatemala comuníquese con:

F&G Editores: informacion@fygeditores.com
Librería Sophos: sophos@sophosenlinea.com

Última modificación: 29 de julio de 2011 a las 01:07
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.