Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

¿FELIZ DÍA DEL PADRE?

Columna de Opinión escrita por Rosa Macz, del Equipo PICTA de AVANCSO. La columna fue editorial del Noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER el 24 de junio del 2014

Padre, dicen que es el que cuida, protege, enseña, acompaña, engendra o no… pero ¿Qué pasa si te engendró y no tuvo la oportunidad de estar contigo? ¿Si no tuvo la oportunidad de ver tus sonrisas, tus llantos, tus alegrías, tus triunfos y tus fracasos? ¿Qué pasa si él soñaba verte crecer y no pudo? ¿Qué pasa contigo cuando llega el Día del Padre, y él no está?

¡Ojalá tuvieras una tumba para dejarte flores! ¡Ojalá existiera un lugar donde pudieras hablarle a sus recuerdos!

Pero tampoco de eso has tenido la oportunidad porque 31 años después aún está desaparecido; porque 31 años después aún te preguntas ¿Dónde está? ¿Dónde lo dejaron después del secuestro? ¿Algún día la vida y la justicia podrán ayudarte a encontrarlo?

Cada 17 de junio, ¿cómo las hijas e hijos de los desaparecidos podemos decir Feliz Día del Padre? Si la impunidad sigue presente en cada uno de nuestros hogares, si el Estado guatemalteco no tiene el interés por localizar sus restos, si la justicia camina lentamente, en algunos casos y en otros no camina ¿Dónde queda el derecho a la Memoria, la Verdad y la Justicia?

En el mes de junio, el 17 se celebra el Día del Padre; el 21, el Día de la Desaparición Forzada en Guatemala –el día internacional se conmemora el 30 de agosto–. Las y los hijos y familiares de los detenidos – desaparecidos tenemos el derecho de recuperar la memoria histórica de la violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que cometió el Estado de Guatemala hacia nuestros padres. Tenemos claro que recuperar esa memoria histórica y que se haga justicia es una condición indispensable para construir una Guatemala realmente democrática, con un Estado de derecho que se base en la justicia social, y sobre todo para garantizar que estos hechos no se repitan NUNCA MÁS.

¿Seguimos preguntándonos “Dónde están”?

El 13 de febrero de 1983, Arnoldo Choc Poou –mi padre– de 24 años de edad y oriundo de Cobán, Alta Verapaz, fue secuestrado por fuerzas armadas en la zona 7 de la ciudad capital. Iba en compañía de mi madre, mi hermana y mía. Desde ese día no se supo más de él, sigue siendo uno de los más de 45 mil desparecidos durante el Conflicto Armado Interno. Dos hijas, como miles de niños y niñas que quedaron huérfanas de padre, y se preguntan cada 17 de junio ¿Feliz Día del Padre?

La recuperación de la memoria histórica ha estado prácticamente en manos de las víctimas, de nosotras y nosotros los familiares y nuestras organizaciones. Preguntamos al Estado de Guatemala, a la actual administración de Gobierno, a las y los diputados:

¿Qué nombre le dan ustedes a las atrocidades cometidas durante el conflicto armado? ¿A la comprobación por parte de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico que tipifico que en Guatemala HUBO GENOCIDIO? ¿Qué les dicen a las y los miles de huérfanos que seguimos esperando encontrar a nuestro padre desaparecido?

Si para ustedes es fácil levantar la mano y decir NO HUBO GENOCIDIO, cuando miles de personas seguimos esperando respuestas, no es venganza, como muchos dicen, y no es que las y los sobrevivientes nos llenemos de rencor y querer vengarnos ¡NO¡

NO OLVIDEN

  • Que el conocimiento de la verdad, la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, son derechos reconocidos por el Derecho Internacional
  • Que nosotras las hijas e hijos y familiares somos TITULARES DE ESE DERECHO, y el TITULAR DEL DEBER es el Estado y sus instituciones.
  • Que como Titular del Deber, el Estado guatemalteco está obligado a facilitar los procesos para que se conozca la verdad, juzgar a los responsables de las desapariciones forzadas y víctimas mortales.

A los 31 años de tu desaparición, papá… espero encontrarte y poder finalmente visitarte y recordarte en un lugar digno cada Día del Padre.

Guatemala, 24 de junio del 2014.

Última modificación: 19 de agosto de 2014 a las 20:46
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.