Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

OPINIONES

El "indio insurrecto" Bajarán con machetes y los descuartizarán

Fecha de publicación: 13 febrero, 2009

Opinión de la Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj sobre el trabajo del Dr. Charles Hale, autor de la publicación “Más que un indio”, publicado por AVANCSO

El sexto artículo titulado El “indio insurrecto”. Bajarán con machetes y los descuartizarán fue publicado por elPeriódico, el 9 de febrero del 2009, Pág. 18.

———————————————————————————————
IRMALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ

El “indio insurrecto”

Bajarán con machetes y los descuatizarán

En la época de los multiculturalismos, Guatemala provee aportes a los espacios de discusión y análisis. El antropólogo Charles Hale documentó que la crítica de la población ladina de Chimaltenango al florecimiento maya gira alrededor de tres temas, en el primero, argumentan que los mayas no tienen derecho a ingresar a la etapa de la modernidad por ser atrasados y sólo podrán hacerlo a través de ellos, quienes son los únicos poseedores de un potencial nacional y de una cultura dinámica. El segundo, plantea que el activismo de los derechos culturales mayas es peligroso y amenazador, porque tiene bases en tendencias biológicas de resentimiento y represalias y tercero, los mayas intentan reforzar sus demandas y legitimidad política con afirmaciones falsas sobre su continuidad cultural con la civilización maya.

Estos tres temas en los cuales se cimienta la lucha maya, que son la identidad, la modernidad y las pretensiones políticas nacionales sacuden las bases del dominio ladino y permiten que germine en el escenario la imagen del “indio insurrecto”, actor esencial en el imaginario ladino no solo provincial, sino entre hombres y mujeres que defienden un discurso crítico, porque despierta “miedos atávicos” cargados de actos viscerales en los que los ladinos imaginan que los mayas bajarán de las montañas con machetes y los descuartizarán.

Esta imagen política del “indio insurrecto” es un aliciente para el imaginario ladino que se expresa y se reproduce en conversaciones privadas, pero que carece de evidencias concretas y verificables que realmente muestren que los mayas se preparan ideológica y militarmente para realizar un ataque colectivo en contra de ellos. Es más, la fuerza de esta imagen es de tal magnitud que durante el último siglo los temores del “indio insurrecto”, a través del discurso ladino, se han convertido en un símbolo compendiador alrededor del cual los ladinos se han visto empujados a analizarse quiénes son y quién no son.

Ante los desafíos que implica construir relaciones de interculturalidad en diferentes niveles del país, la interculturalidad no puede ser concebida como un ideal y menos implementada como un proceso, mientras no se confronte el efecto del “indio insurrecto” y su relación con la inferioridad racial, las ansiedades viscerales y la violencia sexual, que se multiplican en el imaginario político ladino.

elPeriódico, 9 de febrero del 2009. Pág. 18

Última modificación: 13 de febrero de 2009 a las 12:02
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.