Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

Columna de Opinión

DISCURSOS DE PERDÓN… ACCIONES DE REPRESIÓN

Fecha de publicación: 3 marzo, 2009

Columna de Opinión, escrita por la investigadora Elizabeth Moreno, del Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales de AVANCSO, fue el editorial del noticiero Maya K’at del día martes 3 de marzo del 2009. www.fger.org

DISCURSOS DE PERDÓN…
ACCIONES DE REPRESIÓN

Elizabeth Moreno
Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales

En el marco de una serie de actividades para “conmemorar” el décimo aniversario de la entrega del informe de la CEH, durante el acto por el Día Nacional de Dignificación de las Víctimas, el Presidente manifestó que “si genocidio es la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político, en Guatemala hubo genocidio, hubo etnocidio y hubo también la destrucción sistemática de líderes religiosos, políticos, sociales, universitarios, indígenas (…) ojalá hoy, en este día de conmemoración de las víctimas, iniciemos un esfuerzo de organización del país, para la unidad de Guatemala”.

Muchos guatemaltecos y guatemaltecas ven con optimismo lo enunciado en este discurso, pero cuál es el telón de fondo, qué acciones se realizan ante la lucha por los derechos a la memoria, la justicia, los derechos colectivos de los pueblos. ¿Son dos lógicas distintas? o ¿acciones aparentemente distintas de una misma lógica de racionalidad dominante?

Durante el Encuentro Mesoamericano: Pueblos Indígenas frente a las empresas extractivas y mega represas (17 al 20 de febrero recién pasado) realizado en Guatemala, organizaciones indígenas evidenciaron el interés geoestratégico de capital transnacional, por sus territorios ancestrales y actuales, en la acumulación de capital a través de la extracción de sus riquezas y el uso de sus recursos hídricos.

En Guatemala la autorización de explotación de ríos y construcción de hidroeléctricas como los de: San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos; Proyecto Palo Viejo en San Francisco Cotzal; San Pedro Xacbal en Chajul; Cuatro Chorros en Chicamán; y Río Putul en Uspantán, Quiché; Río Grande, entre Camotán y Jocotán en Chiquimula; Polochic y Cahabón en Alta Verapaz; así como la solicitud de licencias, y concesiones de extracción de metales a cielo abierto, ha ido en aumento, presentándose como “alternativas al desarrollo”, y/o como formas de llevar “bienestar” a las comunidades.

Pese a que las organizaciones se han pronunciado en contra de su implementación, se responde con acciones de control, asesinatos, despliegue de fuerzas policiales y Ejército: asesinato de Santiago Pérez Domingo y de María de las Mercedes Ordóñez Méndez, hostigamiento, control robo de documentos y lap top a líderes de MOJOMAYAS y CONAVIGUA; así como a consultores que realizan estudios de impacto con relación a proyectos extractivos; encarcelamiento, amenazas, órdenes de captura a líderes de San Juan Sacatepéquez, Sipacapa, Lívingston, y municipios de Petén; militarización en áreas geográficas como la Franja Transversal del Norte, para citar algunos casos.

De igual forma se responde a las luchas de las organizaciones campesinas por el derecho a la tierra. Plataforma Agraria ha denunciado el incumpliendo del Estado al compromiso con las organizaciones, al no presentar al Legislativo el ante proyecto de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. CONIC, el Obispo y el Presbiterio de la Diócesis de la Verapaz denunciaron el desalojo (11 de febrero) de campesinos de la finca Guaxac (Tucurú, Alta Verapaz), con el resultado de un campesino muerto y cuatro heridos, respuesta constante del Estado ante las ocupaciones en demanda del derecho a la tierra.

Estos hechos y otros de esta naturaleza, son una muestra que el análisis debe partir de las formas, procedimientos, técnicas que se despliegan para gobernar las conductas, los cuerpos, las ideas y pensamiento de las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto, para la comprensión de la realidad social que se construye y reconstruye en Guatemala.

Los “ciudadanos y el líderes permitidos”, son los que exigen ciertos derechos, se adaptan al sistema, los que no cuestionan, los que hacen y coordinan acciones con la institucionalidad estatal, aquellos que se salgan de esta lógica, son criminalizados, controlados, reprimidos.

La dinámica social de este momento histórico en el país, nos sitúa frente a un entramado institucional, político, técnico y económico, en donde los discursos de perdón, desarrollo, ataque a la pobreza, y las acciones que reprimen sistemáticamente las luchas por los derechos humanos, los derechos a la memoria y justicia, el derecho a la tierra, los derechos de los Pueblos Indígenas, son caras de la misma moneda, la racionalidad instrumental del capital y la dominación.

La reflexión crítica permite analizar las lógicas, contenidos de los discursos y las acciones estatales responden a una racionalidad que, con la destrucción de la vida natural y humana, niega los derechos a la pervivencia de los pueblos. Cabe preguntarse si el Proyecto del Estado nación guatemalteco está en crisis o refuncionalizándose a la luz de las lógicas de acumulación de capital. La respuesta a esta pregunta nos lleva a la articulación de luchas que permitan generar la potencia social necesaria para construir estrategias que, frente a la racionalidad de muerte, construyan una racionalidad por la vida.

Guatemala, 3 de marzo del 2009.

Última modificación: 3 de marzo de 2009 a las 04:03
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.