Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

DESPOJOS Y RESISTENCIAS: UNA MIRADA A LA REGIÓN EXTRACTIVA NORTE DESDE TEZULUTLÁN-VERAPAZ

Columna de Opinión escrita por el Equipo PICTA. La columna fue el Editorial del Noticiero Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER el 8 de noviembre del 2016.

Recientemente AVANCSO publicó el Cuaderno de Investigación No. 28, realizada por el equipo PICTA; Elq’ak ut Kawil Ch’oolej: rilb’al li teep releb’al iq’ b’ar nake’ risi xq’emal li xch’ochel Tezulutlan- Verapaz -Despojos y resistencias: una mirada a la Región Extractiva Norte desde Tezulután-Verapaz.

Esta investigación es el resultado de un proceso colectivo de indagación histórica, reconstrucción de vivencias y experiencias de mujeres Q´eqchi´, Poqomchi y Achi; es decir contiene diversas miradas de mujeres y hombres, lideresas y líderes, catequistas, comadronas, terapeutas y el Equipo PICTA-AVANCSO, que compartimos y enriquecimos nuestros conocimientos.

El libro propone el análisis del capitalismo extractivo en Guatemala, a partir de Regiones Extractivas –Norte, Oeste, Este, Sur-; es una propuesta que cuestiona la regionalización oficial trascendiendo su definición a partir de municipios y departamentos. La propuesta parte de la comprensión histórica y ambiental de los territorios en Guatemala.

El trabajo del Equipo PICTA-AVANCSO se centra en la Región Extractiva Norte –REN- que abarca Alta Verapaz, Petén, Quiché (Ixcán, Uspantán y Chicamán), al norte de Baja Verapaz (Cubulco, Rabinal, Salamá y Purulhá) y al occidente de Izabal (Livingston y El Estor).

La REN es la Región extractiva la mayor concentración de proyectos e industrias extractivas: agrocombustibles, petróleo, minería, modelo privatizado de áreas protegidas, grandes represas hidroeléctricas, construcción y ampliación de la carretera de la Franja Transversal del Norte.

En el país se ha dado un proceso de reconversión en el agro, de la Región Costa a la Región Norte, observándose un proceso de transformación en el agro: de terratenientes y colonato a Corporaciones Agroindustriales y jornaleros (salario por productividad). Esto ha llevado a la profundización del proceso histórico de concentración, reconcentración y apropiación de la propiedad de la tierra, lo que se da a través de diferentes mecanismos de apropiación y acaparamiento por terratenientes, empresarios, capos de negocios ilícitos y transnacionales; a través de mecanismos ilegales como corrupción, tráfico de influencias, amenazas y el uso de la violencia para hacerse de tierras e inscribirlas a su propiedad.

La concentración de la propiedad agraria se realiza a través de: acumulación de tierras en propiedad por un mismo propietario (persona física o jurídica); de procedimientos legales de compra-venta de propiedades privadas ya existentes, creadas o constituidas en periodos históricos anteriores, o recién incorporadas al régimen de propiedad privada a través de procesos de regulación.

Esto ha generado en la REN una disputa por el control territorial, entre actores diversos: gobierno central, gobiernos locales, oligarquías locales y nacionales, grupos corporativos nacionales y transnacionales, narcotráfico, comunidades campesinas e indígenas.

Desde los saberes de los sujetos también a la REN, se le nombró como Tezulutlán-Verapaz, sin embargo no se trata solamente de un nombre, sino de entender las realidades que los pueblos Q’eqchi’, Poqomchi’ y Achi’ han vivido a través del tiempo; los cinco siglos o ciclos de dominación colonial pero también de kawil Ch’oolej –resistencia- entendido como firmeza para defender las vidas, entre ellas la humana.

La metodología de la investigación se centró en los saberes de los sujetos, no se quiso como equipo ser un extractivista de información, para luego interpretarla y escribirla frente a una computadora, sino, más bien, de construir un espacio colectivo, horizontal y flexible donde se encontraron diversos conocimientos y se enriquecieran, este espacio sigue en construcción.

En esta construcción colectiva, de los diversos caminos, rutas y senderos, se escogió la figura del T’ot (Caracol) para representar el proceso del Encuentro de Saberes, los diálogos comunitarios, asambleas comunitarias y otros espacios del que PICTA formó parte, y que dentro del texto se relata cómo éste caracol daba vueltas para comprender los tiempos, los espacios y territorios, los saberes.

De esta forma el Encuentro de Saberes se comprende, desde AVANCSO y desde las distintas organizaciones, comunidades y sujetos sociales, como un camino que se está construyendo –en sentido permanente-, en donde se generan las condiciones para el encuentro de diversas filosofías de la vida, del ambiente, de la naturaleza, del ser humano; como el encuentro de diversas formas –negadas, desconocidas- de generar conocimientos, de epistemologías otras. Ha sido un proceso que ha permitido la reflexión colectiva y constante de lo construido, de lo encontrado, de lo conocido y desconocido, de la decisión de qué se publica y socializa.

El instituto AVANCSO invita a leer este libro desde una mirada reflexiva, para acercarse a la comprensión de una Región y particularmente, a las luchas y resistencias por exigibilidad de sus derechos de los Pueblos Q’eqchi’, Poqomchi’ y Achi’.

Guatemala, 8 de noviembre del 2016.

Última modificación: 9 de noviembre de 2016 a las 12:46
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.