Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

OPINIONES

Artículo: "Más que un indio" Ambivalencia racial y multiculturalismo

Fecha de publicación: 19 enero, 2009

Opiniones de la Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj, sobre el trabajo del investigador estadounidense, publicado en el diario elPeriódico de Guatemala.

Los artículos de opinión son referentes al quehacer investigativo del Dr. Charles R. Hale y de su libro “Más que un indio” Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala, publicado por AVANCSO.

El primer artículo titulado “Más que un indio” Ambivalencia racial y multiculturalismo fue publicado el 5 de enero del 2009. Pág. 16

—————————————————————————————-

IRMALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ

“Más que un indio”
Ambivalencia racial y multiculturalismo

El proceso de paz y el fin de la guerra a partir de 1996, a pesar de sus limitaciones, permitió que Guatemala ingresara a un escenario legal distinto al que concluía. Ese nuevo contexto admitió levemente el inicio del reconocimiento del papel que los movimientos indígenas habían jugado antes y durante el contexto represivo del Estado, fue esa actuación orgánica y compleja la que ayudó a que los tradicionales estudios sobre los pueblos indígenas, más conocidos como monografías, dieran un salto cualitativo y dejaran de ser influenciados exclusivamente por la visión sesgada del investigador, que era en su mayoría, ajeno a la comunidad y en gran medida extranjero, educado en el primer mundo, que aseveraba realizar estudios “científicos y apolíticos” aunque no fuera así, que provenía de una condición de clase acomodada y con el privilegio de poseer una voz académica que le permitía usar el conocimiento que articulaba para apoyar demandas indígenas o para satisfacer información que sectores represivos necesitaban para controlar a los “indios rebeldes”.

Para entonces, el pequeño sector indígena que se autoeducaba o tenía acceso a una educación crítica que no se concentraba exclusivamente en el centro del país, como erróneamente se asume se identificaba con pocos trabajos. En efecto, pocas publicaciones marcaron la discusión nacional respecto al tema racial y étnico. Por eso, la paz estalló sin que en Guatemala se hubiera avanzado en la discusión respecto a cómo se entrelazaban las múltiples opresiones y cómo éstas construían relaciones de poder y jerarquías que colocaban a los indígenas en los últimos eslabones sociales de la nación.

Estos vacíos teóricos y de trabajo de campo, referentes a lo étnico aunque no se puede decir lo mismo de la opresión racial se han llenado lentamente, pero han quedado otros espacios sin analizar que han dificultado el entendimiento de la realidad nacional. Uno de ellos es: ¿Cómo en la vida diaria el pueblo ladino y mestizo, así como el pequeño pero poderoso sector criollo, han asumido la imparable emergencia organizada del pueblo maya?

El año que concluyó dejó la publicación de uno de los pocos estudios que, basado en un largo trabajo de campo, muestra cómo asume el pueblo ladino el protagonismo maya. En los próximos artículos me adentraré en el libro: Más que un indio. Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala.

Última modificación: 19 de enero de 2009 a las 04:01
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.