Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

OPINIONES

Artículo: La ambivalencia racial. Busca recrear el dominio racial ladino.

Fecha de publicación: 3 febrero, 2009

Opiniones de la Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj, publicadas en elPeriódico de Guatemala, sobre el trabajo del investigador estadounidense.

El quinto artículo titulado La ambivalencia racial. Busca recrear el dominio racial ladino. Fue publicado el 2 de febrero del 2009, en la pág. 16.

———————————————————————————————-
IRMALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ

La ambivalencia racial
Busca recrear el dominio racial ladino.

El proceso de ambivalencia racial surge a partir del desvanecimiento del racismo clásico planteado en la columna anterior dentro del cual ladinos, mestizos o criollos que desde el plano individual ejercen la discriminación racial a los indígenas por elementos de su cultura o aspectos de su fisonomía son catalogados por sectores ladinos conscientes, en espacios públicos, de ser una vergüenza, y busca distanciarse de ellos.

La etapa de la ambivalencia racial permite que sectores ladinos se representen como respetuosos de las identidades y los cambios políticos mundiales les facilitan escenarios para asumir la pluralidad de culturas. En esta etapa se plantea que la política de identidad no la determina exclusivamente la cultura, sino que se entrecruza con el sistema racial, con la conformación de comunidades, la historia crítica que se construye desde la academia, el sistema económico externo que delinea la opresión de clase y las luchas que reposicionan a las mujeres en un mundo que ya no las ignora. Pero la ambivalencia racial muestra que por un lado, los ladinos conscientes respetan las múltiples identidades y sus procesos de formación, pero por el otro lado, el proceso de respeto de las identidades excluidas por siglos, les provoca un profundo temor, dado que están permitiendo el empoderamiento de los pueblos, que son la mayoría en Guatemala y que podrían generar un movimiento que social y políticamente pueda empujar una propuesta viable que transformaría al actual Estado-nación y, de surgir ese proceso, se esperaría la construcción de la justicia social para las mayorías. En ese nuevo escenario el pueblo ladino perdería un buen porcentaje de sus privilegios históricos.

Por eso, el percatarse los ladinos de la pérdida de sus privilegios argumentan que respetan las diferencias identitarias pero con límites, porque en la medida en que los indígenas transgredan esos límites empiezan a convertirse en los nuevos racistas y pasan los ladinos a vivir, bajo lo que el investigador Charles Hale denomina, el racismo al revés, que no es más que una respuesta a la pesadilla ladina que implicaría perder el poder que por varios siglos han mantenido. Por eso, enfatiza Hale, la ambivalencia racial ladino hay que entenderla como un proyecto político que sólo busca recrear el dominio racial ladino haciéndolo menos ofensivo, pero más sostenible.

El Periódico, 2 de febrero del 2009. Pág. 16.

Última modificación: 3 de febrero de 2009 a las 04:02
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.