Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala

http://avancso.codigosur.net

OPINIONES

Artículo: Inquietante ansiedad. Solo atacan los síntomas, pero no las causas.

Fecha de publicación: 27 enero, 2009

Opiniones de la Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj, publicadas en el Periódico de Guatemala.

El cuarto artículo de opinión titulado Inquietante ansiedad. Solo atacan los síntomas, pero no las causas, fue publicado el 26 de enero del 2009. Pág 16

———————————————————————————————-
IRMALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ

Inquietante ansiedad
Solo atacan los síntomas, pero no las causas.

La portada de la revista Crónica del 16 al 22 de octubre de 1992, se lee: Poder indígena. ¿Cuáles son sus fines? ¿Integración o división? ¿Revancha o justicia? ¿Paz o conflicto?, es uno de los ejemplos que el investigador Charles Hale usa para mostrar cómo en la medida en que colectivos indígenas sostenían una intervención política activa en medio de un conflicto armado a lo largo del país aunque con diferentes niveles de intensidad y participación la respuesta del sistema ladino ante esta afirmación maya fue de ansiedad e inquietud dramática por el avance colectivo de los pueblos que habían estado relegados a la servidumbre y que reclamaban no privilegios, sino los derechos que el sistema les negaba.

Esta etapa de ansiedad ladina estaba cargada y marcada dentro del racismo clásico, cuyo reflejo son los medios de comunicación,aunque no los únicos, por ejemplo el investigador, muestra cómo una columna publicada en Prensa Libre el 02.09.1995 evidencia esa postura. En el artículo de la columna expresa: “Desapruebo a toda la indiada que llega los domingos a ensuciar el parque central o Plaza de la Constitución. No sólo es gente que ni se baña…y, por consiguiente, expele olores fétidos, sino que con su presencia espantan a las personas civilizadas. Ya parece zoológico ese lugar, antaño limpio y decente. Allí uno puede ver, los domingos, lo infeliz que estamos en Guatemala: indígenas alienados exhibiendo el más puro subdesarrollo cultural. ¡Tan burros que son esos estropajosos! Yo que el presidente los fumigaba”.

El doctor Hale argumenta que en la etapa del racismo clásico, ante violaciones y expresiones racistas y públicas como la anterior, que golpean la dignidad de los pueblos indígenas, el pueblo ladino, con o sin poder, no actúa graníticamente como lo hacía 50 años atrás, sino que ante la presión del activismo maya, están los extremistas que argumentan que la movilización indígena es una amenaza a la paz y a la unidad de la nación, y que los indígenas son ahora los racistas. Los intermedios que hacen una diferenciación entre los indígenas que apelan a una diferenciación cultural saludable y los que mantienen posturas culturales destructivas.

Y los ladinos progresistas que reaccionan con indignación crítica condenando todo acto de racismo, el problema, dice el autor, es que aunque sea un sentir sincero sólo ataca los síntomas, pero no las causas.

elPeriódico, 26 de enero del 2009. Pág 16.

Última modificación: 27 de enero de 2009 a las 05:01
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.